¿Estás planeando mudarte a España y tener la posibilidad de viajar por toda la Unión Europea? Ya sea que desees retirarte, conocer Europa, o disfrutar de la calidad de vida sin necesidad de trabajar (al menos por un año), la Residencia No Lucrativa en España es una de tus mejores opciones. En este 2023, sigue siendo una de las residencias más faciles de conseguir si cuentas con los medios económicos para ello. Te presentamos una guía completa donde te explicamos paso a paso en qué consiste esta autorización, cómo solicitarla, dónde, cuáles son los requisitos, la documentación, cómo modificarla o renovarla y cuáles son las preguntas más frecuentes en este proceso. Para comenzar:
¿Qué es la Residencia No Lucrativa?
La residencia no lucrativa en España es un permiso de residencia temporal dirigido a personas que desean vivir en el país sin necesidad de trabajar. Es ideal para aquellos que cuentan con medios económicos suficientes para sufragar sus gastos durante su estancia.
¿Cuánto dura la residencia? ¿Es posible renovarla?
La residencia no lucrativa tiene una duración inicial de 1 año, con la posibilidad de renovación por otros dos años más, siempre que se cumplan los requisitos iniciales.
Ventajas y desventajas de esta autorización de residencia temporal
- Ventajas:
- Posibilidad de traer a tus familiares contigo.
- Libertad para viajar por toda la Unión Europea.
- Requisitos iniciales simples de cumplir.
- El tiempo con esta residencia computa para optar a la nacionalidad española.
- Los ciudadanos de Latinoamérica pueden solicitar la nacionalidad en solo 2 años.
- Desventaja:
- No se permite trabajar en España con esta autorización.
¿Cómo solicitar la residencia no lucrativa?
¿Quién puede solicitarla?
La solicitud de visado se presentará personalmente por el extranjero que desee residir en España o, si es menor de edad, por uno de sus progenitores. En cualquiera de los dos casos, de igual forma, se puede presentar con la ayuda de un representante legal.
¿Dónde se solicita?
Puedes solicitar la residencia no lucrativa en la misión diplomática u oficina consular española de tu país de origen.
Justificante de entrega
La Oficina Consular entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es.
Requisitos para solicitar la Residencia No Lucrativa
Los requisitos fundamentales para presentar una solicitud de residencia no lucrativa en España son:
- No encontrarse irregularmente en territorio español.
- Carecer de antecedentes penales.
- No tener prohibida la entrada en España.
- No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones graves de salud pública de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
- Contar con un seguro público o privado de salud.
- Alojamiento en España cubierto.
- Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia, en este caso deberá acreditar el 400 % del IPREM. (Si viaja con familiares a cargo, a esta cantidad hay que añadir el 100% el IPREM por cada familiar)
¿Cuál es el IPREM para el 2023?
La cuantía del IPREM en España en 2023 es: IPREM diario: 20 euros/día. IPREM mensual: 600 euros/mes. IPREM anual: 7.200 euros/año.
Medios económicos a acreditar, ¿cuál es la cantidad mínima para optar a una Residencia No Lucrativa en España?
Dicho esto, una vez que sabes que sabes cuál es el IPREM anual, el importe que deberás acreditar para solicitar tu Residencia No Lucrativa será un mínimo de 28.880€, el cual representa el 400% del IPREM antes mencionado. No obstante, desde LegalES te recomendamos que esta cifra sea un poco superior, dígase un mínimo de 30.000€, para evitar pormenores con la Administración y asegurar una resolución favorable.
¿Cómo demostrar la posesión de los fondos económicos?
Si bien la ley general de inmigración española establece que puedes utilizar cualquier tipo de pruebas, lo más común es solicitar un certificado bancario de dinero líquido en tu cuenta. (Ten en cuenta que este no es el único método, puedes realizarnos una consulta gratuita aquí si cuentas con otros activos a tu nombre o dispones de alguna fuente de percepción periódica de ingresos.)
Dichos fondos deben estar a tu nombre y la fecha del certificado es recomendable que sea lo más próximo posible a la solicitud. Normalmente, el consulado consultará extractos bancarios de los últimos 6 meses.
¿Todo el dinero debe estar en la misma cuenta bancaria?
No, no es necesario demostrar todo el monto en la misma cuenta bancaria. Sin embargo, las que presentes deben cumplir los requisitos antes mencionados. Además de ello, de cara al consulado, es aconsejable que estén depositados en cuentas bancarias españolas en el momento de la solicitud, no siendo requisito indispensable.
¿Qué documentación debo presentar para la solicitud de visado en el pais de origen?
Ya que conoces los requisitos para solicitar esta residencia, continuamos mostrándote la documentación que deberás presentar en tu solicitud.
- Formulario de solicitud de visado. (puedes descargarlo aquí). Si hay más de un solicitante, todos deberán rellenar una solicitud de visado.
- Impreso de solicitud de autorización de residencia no lucrativa. Cada solicitante debe completar este impreso EX – 01.
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.
- Pasaporte válido y en vigor.
- Prueba de la disponibilidad de medios económicos.
- Certificado de seguro médico o privado, sin limitaciones, sin copagos ni carencias o deducibles.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico, que acredite que el solicitante no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública.
- Prueba de la residencia en la demarcación consular.
- Abono de las tasas.
¿Cómo hacer el pago de las tasas correspondientes?
Para abonar la tasa de autorización de residencia en la Oficina Consular, deberás completar el modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 (puedes acceder aquí). Deberás hacerlo en el plazo de 10 días hábiles luego de presentar tu solicitud.
¿Cuánto demoran en aprobar el visado de la No Lucrativa en el país de origen?
Una vez que presentes la solicitud en la misión consular, tendrás que esperar como plazo máximo tres meses para recibir la respuesta sobre tu visado. Una vez que te lo otorguen, asegúrate de recogerlo en un plazo de un mes.
¿Cuáles son las principales causas de denegación del visado y qué hacer en esos casos?
Un visado denegado no es agradable para nadie pero, no es raro que suceda. La principal causa de denegación de esta autorización sería incumplir cualquiera de los requisitos antes mencionados. Sin embargo, las denegaciones más frecuentes suceden porque no se han demostrado los medios económicos suficientes o se han presentado pruebas de solvencia económica que no convencen de todo al consulado. Ten en cuenta que cada consulado varía y algunos incluso exigen el doble de la cantidad requerida legalmente a demostrar.
Pero, ¿qué sucede entonces si te deniegan el visado? ¿Se puede hacer algo o se pierde toda oportunidad?
Ante estos casos, lo más recomendable es acudir a un asesor legal. Un abogado de extranjería puede interponer un recurso ante el Consulado a tu favor, donde apele a la respuesta recibida y exija una segunda revisión de tu caso a la oficina consular.
Si este es tu caso, desde LegalES podemos ayudarte a revocar esta respuesta negativa y conseguir finalmente tu visado que te permita mudarte a España.
¿Qué hacer luego de tener aprobado tu visado?
Con tu visado en mano, tendrás tres meses para llegar a España.
¿Qué hacer al llegar a España?
Una vez en España, deberás proceder a solicitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en una Comisaría Nacional de Policía. Tendrás un plazo de 1 mes para realizar dicho trámite. Puedes agendar una cita previa aquí.
Asegúrate de llevar contigo la solicitud debidamente completada (Formulario EX17), el comprobante del pago de la tasa (Modelo 790012) requerida y una foto reciente tipo carné con fondo blanco, con los demás documentos que acompañan a esta solicitud, como copia de tu visado, pasaporte original y el justificante de cita.
¿Debo pagar impuestos si tengo una Residencia No Lucrativa en España?
Consideramos importante destacar las implicaciones fiscales de tener una Residencia no Lucrativa en España.
Si deseas renovar o modificar esta residencia en España, deberás permanecer en el territorio un mínimo de 183 días al año en el país, por lo que te convertirás en residente fiscal. Ten en cuenta que no lo serás hasta no cumplidos estos 183 días.
Como residente fiscal en España, deberás pagar IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) por todos los ingresos que obtengas a nivel mundial. Los convenios de doble imposición evitarán que pagues doble por el mismo ingreso, sobretodo si los ingresos que recibes son de otro país diferente a España.
Si posees una suma superior a 50.000€ en bienes y derechos en el extranjero, luego de cumplir tus 183 días, estarás sujeto a declararlos y presentar el Modelo 720 ante la Agencia Tributaria de España.
Si te decides a invertir en España y generes beneficios de tus inversiones, deberás pagar impuesto sobre las ganancias de capital.
Si compras un inmueble, deberás pagar los impuestos asociados a la transacción.
Desde LegalES, nuestros expertos fiscales están encantados de asesorarte y guiarte en tu caso particular.
Relación de la residencia no Lucrativa y la Ley Beckham
Primero, ¿qué es la Ley de Beckham o Régimen Fiscal Especial de Impatriados?
Es un régimen especial que permite un ahorro considerable en el pago de IRPF a las personas que comienzan a ser residentes fiscales en España .
¿Es compatible este régimen con la Residencia no Lucrativa?
Lamentablemente, este régimen no es compatible con la residencia no lucrativa. Las personas que se benefician de él deben tener un contrato de trabajo en España.
¿Qué hacer para permanecer en España?
Una vez esté próximo a cumplirse el año de tu autorización, tendrás 2 opciones si deseas permancer en territorio español, donde la primera sería renovarla por otros 2 años, y la segunda sería modificar a otro permiso de residencia.
Renovación de la Residencia No Lucrativa en España
¿Cuándo se renueva?
Podrás renovar tu residencia durante los 60 días antes de que tu autorización actual expire. Si lo haces a tiempo, la validez de tu autorización se extiende mientras procesan tu solicitud. No obstante, también podrás renovarla en los 90 días posteriores a la caducidad de tu autorización actual de residencia no lucrativa.
Requisitos de Renovación
El principal requisito es acreditar nuevamente medios económicos. La segunda residencia renovada tendrá una vigencia de dos años, por lo que deberás acreditar el doble de la cantidad inicial, es decir, el 800% del IPREM.
Además de ello deberás:
- Tener una autorización de residencia no lucrativa válida o estar dentro de los 90 días posteriores a su caducidad.
- Tener un seguro médico público o privado válido en España.
- Asegurarte de que los menores a tu cargo estén escolarizados durante su tiempo en España, si son de edad escolar.
- Pagar la tasa de tramitación requerida.
Documentación exigida
- Una copia vigente de tu pasaporte o título de viaje reconocido en España.
- Pruebas de tus recursos económicos para cubrir tus gastos, así como el seguro médico válido durante el tiempo de renovación.
- En caso de tener menores a tu cargo, un informe de las autoridades autonómicas que confirme su escolarización.
Atención a la Escolarización:
Si no puedes demostrar la escolarización de tus menores en edad escolar, la Oficina de Extranjería informará a las autoridades educativas. Asegúrate de hacerlo bien, porque si no lo haces en 30 días, es posible que no renueven tu autorización.
Evaluación Adicional:
En algunos casos, se evaluarán situaciones específicas, como personas que hayan cumplido condenas o problemas con impuestos y seguridad social. También considerarán tu integración en la comunidad y tu esfuerzo en aprender sobre los valores de España y la Unión Europea.
Duración de la Renovación:
2 años
Modificación de la residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena o cuenta propia
Si luego de concluido el año de tu Residencia no Lucrativa en España, no cuentas con los medios económicos para renovarla o simplemente no deseas hacerlo, podrás optar a una Residencia por Cuenta Ajena o a una Residencia por Cuenta Propia, con las cuales podrás permancer residiendo en el territorio español con la posibilidad de trabajar.
Puedes aprovechar los últimos meses buscando trabajo o elaborando un plan de negocios detallado para abrir una empresa a tu nombre o ser autónomo.
Ambas autorizaciones te permitirán residir en España por 2 años más y computarán para solicitar tu futura nacionalidad española.
¿Cuando podrás solicitar la nacionalidad española?
El tiempo de tu residencia no lucrativa computará para la obtención de tu nacionalidad española. Si eres de algún país latinoamericano, podrás optar a la nacionalidad española luego de 2 años de residencia legal en el territorio.